Saturday, April 26, 2008

SANIDAD FRACTURADA

Asistimos durante el último mes a un recrudecimiento en las huelgas de médicos. Tradicionalmente, este colectivo altamente corporativista, se ha movilizado únicamente para reivindicar aumentos salariales. No queda excluida en esta ocasión dicha petición, pero algunos sindicatos están empezando a preocuparse por el futuro de la sanidad en España y no sólo por sus condiciones laborales. Los síntomas del Sistema Nacional de Salud anuncian un coma irreversible.

La cesión de competencias en materia sanitaria a las autonomías no solo ha creado un problema organizativo y de eficiencia, sino que ha propiciado la asimilación del modelo sanitario a los intereses de las oligarquías políticas regionales. Además, ha convertido el derecho universal a la salud, objetivable por indicadores médicos y sanitarios, en mercadería política utilizada en la lucha por el poder. En las comunidades autónomas nacionalistas, la libre circulación de profesionales sanitarios se ha impedido por dar mayor importancia relativa al conocimiento de la lengua regional en detrimento de los meritos científicos o laborales de éstos. Esto, junto con la competencia de otros países europeos como Portugal o Reino unido, con mejores condiciones laborales para los médicos (Que no han formado) y el aumento de población por la inmigración, ha hecho que en comunidades como el País Vasco o Galicia falten médicos especialistas. En las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, como Madrid o Valencia, se ha apostado por una sanidad privatizada en la que los protocolos médicos se han confeccionado condicionando los criterios científicos a su rentabilidad económica, y se han desviado fondos públicos para cubrir el negocio imposible de hospitales como el de Alzira en Valencia o para financiar las plantillas de personal de los nuevos hospitales privados en Madrid. En todas las comunidades, el gobierno regional ha chantajeado a las comarcas que necesitaban un hospital cuando su ayuntamiento principal era de distinto color.
Por otra parte la formación médica sigue dependiendo de la explotación de mano de obra barata por el sistema MIR, que ha convertido a las facultades de medicina en meras academias de preparación de este examen test. Como consecuencia, el objeto de la medicina, el paciente y su sufriente humanidad, resulta algo extraño a los alumnos, quienes son como músicos que nunca han escuchado ni una sola de las notas que han aprendido a leer y recitar de memoria sobre la partitura.

Sin cambio de régimen, se hace imposible imaginar una racionalización del sistema sanitario español para que esté al servicio del ciudadano y pueda aportar algo a la ciencia biomédica.

2 comments:

Miguel Ángel López said...

Querido David,

te voy a poner un ejemplo de la situación tan desastrosa que han provocado por ceder una competencia tan importante a las autonomías.

Por desgracia acaba de fallecer mi abuelo. Ayer cuando le dio el infarto cerebral, rápidamente fue llevado a uno de los "hospitales" construidos por la señora Aguirre en Madrid. Hospitales que no son tal, hasta el punto de que ayer, uno de los médicos lo definió como "ambulatorio grande" para descongestionar los verdaderos hospitales que están en la capital (el caso que pone la palabra HOSPITAL en la entrada y la partitrócrata lo definió así durante las campañas electorales, no vaya a ser que se le pierda un voto). Mi familiar llegó con una afección gravísima y con pocas posibilidades de sobrevivir. Pero aunque las hubiese tenido, no hay quirófanos habilitados para intervenir, luego tendría que haber pasado por este pseudohospital del Henares para luego ser llevado al Hospital de la Princesa. En definitiva, alargar el tiempo, tan valioso de intervención. Menos mal que la telefonía móvil funciona, porque el médico pudo mantener una conversación con el del hospital de la Princesa para ver qué hacía porque no sabia que hacer. Este determino que se lo llevasen para poder verlo insitu, entubarlo, ambulancia, hospital en el centro de Madrid dos minutos con el médico que determina que como está muy mal me lo devuelvan al "ambulatorio grande" del Henares.

Al menos ha podido fallecer en paz, porque el hospital está vacío de medicos, enfermeras y medios.

En definitiva una vergüenza.

Daserpey said...

Querido Miguel,
Lo siento mucho, no sabia lo de tu abuelo.
Es una autentica verguenza lo que cuentas, ya que aunque las posibilidades terapeuticas sean muy escasas, siempre hay que preservar la dignidad y evitar el stress del paciente y los familiares. La situacion en UK es mucho peor, pero en Espana, guiados por los prejuicios y la oportunidad de negocio, han emprendido un camino que se ha probado desastroso en otros paises.
Un abrazo y animo.