Saturday, April 26, 2008

FIN DE REGIMEN

Si un régimen de poder cae por una causa particular es porque ésta estaba contenida en el principio general que determinaba dicho régimen. Esta máxima de Montesquieu, nos recuerda que causas particulares pueden acabar con un régimen de poder, aunque, para ello, deben ser manifestaciones de una debilidad inherente al mismo.

En el Estado de Partidos español, existen numerosas causas particulares que pueden ser consideradas como amenazas para el régimen. La crisis de Estado actual se ha producido por el impulso del grupo político en el poder, al desarrollar una de las causas generales de inestabilidad de aquel, su ordenación territorial. De esta crisis, solo se puede esperar una transformación favorable a las oligarquías políticas, dada su fuerza motriz, o una reacción autoritaria. La crisis sufrida por la monarquía se debe a este desarrollo y a la aplicación de la norma constitucional en el caso de las caricaturas de El Jueves.

El reciente escándalo en el PP, por la elaboración de las listas electorales para las elecciones generales de Marzo, nos hace ver que si este partido fuera excluido de las mismas tal como ordena la Constitución y la ley electoral, el régimen sufriría un colapso tan mayúsculo que sólo la apertura de un periodo constituyente podría resolver la crisis de Estado.

La obligación legal del cumplimiento de la Constitución de 1978 por parte de los partidos, es la tectónica de placas que el MCRC puede poner en marcha hasta llegar a un periodo constituyente producido por el completo colapso político-administrativo de la oligarquía, qué mejor prueba de la incapacidad de sus propias normas.
Dado que todas las acciones realizadas para acabar con el sistema imprimirán su carácter sobre el siguiente, solo las acciones de la inteligencia y la libertad podrán conducir a la República Constitucional, no tanto por sus resultados finales, como por su inteligente ingenuidad.

No comments: