Friday, June 02, 2006

Sobre el nacimiento y la organización del Movimiento Ciudadano por la República Constitucional.

El Movimiento Ciudadano por la República Constitucional (MCRC) es en su nacimiento un lugar de encuentro en el ciberespacio de los ciudadanos y asociaciones de ciudadanos comprometidos por la República Constitucional propuesta por Don Antonio Garcia-Trevijano. Es también el lugar donde exponer las iniciativas particulares y la coordinación de las acciones colectivas que este movimiento irá desarrollando por la libertad política en España.
El MCRC nació espontáneamente de la reunión de ciudadanos en torno al blog de http://oliver.bitacoras.com el cual había tenido la iniciativa de rescatar los debates y textos de Don Antonio Garcia-Trevijano. Los ciudadanos ávidos de libertad política confluimos en torno de este blog a través de nuestras búsquedas en el ciberespacio. Allí algunos pudimos conocer el manifiesto del Club Republicano en el cual se instaba a los ciudadanos a asociarse para luchar por la República Constitucional. Fruto de esa confluencia y del compromiso de Don Antonio Garcia-Trevijano de crear su propio blog, el 17 de Mayo de 2006 Oliver del valle crea un blog para el MCRC, donde resume en cuatro puntos las motivaciones de este movimiento (ver post del 17 de Mayo en www.republicaconstitucional.org). Aparece también con esa fecha una propuesta que realicé yo mismo dias antes en el blog de filosofiadigital sobre la creación de un anillo de páginas web comprometidas con la República Constitucional.
La creación de anillos de páginas web es un invento de la sociedad civil de los USA. Actualmente el servicio ringsurf, que fue creado si no recuerdo mal en 1998, da acogida a 43390 anillos distintos agrupando a 163957 páginas web con 334530 esperando para ingresar en alguno de los anillos. Esta efervescencia de comunidades cibernéticas nos da una idea del potencial de este tipo de organización en el ciberespacio.
Un anillo de páginas web consiste en un enlace de diferentes páginas bajo un lema común y con varios botones para navegar a través del anillo. La creación de estos anillos es una forma fácil y rápida de navegar por cientos de páginas relacionadas entre sí. Además es un sistema ideal para aumentar el tráfico de las páginas enlazadas, con el valor añadido de recibir visitas de personas interesadas en la materia común de estas páginas. A partir de aquí las sinergias se multiplican y la transcendencia de estas comunidades virtuales a la sociedad civil es inminente.
La creación del anillo Por la República Constitucional responde a dos estrategias. Por una parte anclar el MCRC en la sociedad civil y en segundo lugar conquistar la hegemonía cultural en el ciberespacio.
Para que el anillo fuera un reflejo de la sociedad civil debía ser de carácter plural, así que la temática de las webs enlazadas puede ser variada pero todas ellas dan su apoyo a la República Constitucional, todas figuran bajo este lema. Habrán alguans webs que se constituyan en verdaderas fuerzas dinámicas del MCRC y habrán otras que símplemente se limiten a estar enlazadas y tratarán de su interés particular. También dentro del anillo habrán webs con las que estemos más o menos de acuerdo, pero esta es la ventaja de la pluralidad cuando se pone de acuerdo en un objetivo, la cantidad de alianzas y sinergias se multiplican y el objetivo se consigue, además de ser fuente de eferfescencia intelectual y de creación de nuevas ideas y lenguajes. Las iniciativas del MCRC deberían generarse aquí y saltar de inmediato a la página del MCRC como propuestas. Cuantas más propuestas, mejor. Después habrá que coordinarlas y priorizarlas.
Para conquistar el ciberespacio es necesario poseer visibilidad. La visibilidad se consigue apareciendo en una alta posición en los rankings que los buscadores realizan tras lanzar una búsqueda. Para tener visibilidad hay que estructurar la página web para que sea reconocida por los robots de los motores de búsquedas. Además el contenido de la página web debe ser coherente y ésta debe recibir visitas desde otras páginas web. Mediante el enlace por el anillo se aumenta la visibilidad y el tráfico útil.
Esta primera fase del MCRC es de encuentro entre espíritus amigos separados forzosamente. La organización en anillo web del MCRC, es una organización, como bien ha expuesto Antonio García-Trevijano, de carácter horizontal, donde la fuerza de cohesión está en la fuerza del ideal que perseguimos y no en el control por una jerarquía de poder vertical. Este tipo de organización es la más sincera y la más creativa, un verdadero impulso innovador de la sociedad civil para alcanzar la libertad política. Solo mediante este encuentro plural se pueden crear las sinergias que den lugar a la libertad política. Cada blog, cada individuo debe ser una fuerza dinámica por si mismo, todos contribuyendo a la instauración de la Democracia. Son bienvenidos todos los ciudadanos que compartan este ideal y nuestro espíritu crítico, creativo e innovador.
Esta chispa ya ha saltado y esta prendiendo poco a poco en las briznas mas honestas de la sociedad para crear en poco tiempo una verdadera revolucion pacífica pero imparable que concluirá con la Instauración de la República Constitucional.
Por el momento yo soy el que gestiona las altas en el anillo, pero si alguien desea hacerlo yo estaré contento si eso le hace feliz y le enseñaré a gestionar el anillo. No tengo ambiciones en esta lucha mas que ver a mi pais con un régimen de poder democrático que haga feliz a sus ciudadanos, cosa que a día de hoy no puedo percibir.
Un saludo.

3 comments:

Lino Moinelo said...

Hola David.

Buena presentación. Yo estoy algo liado con unos exámenes, y luego espero centrarme un poco. Tengo varios asuntos que me gustaría dar a conocer, pero quiero documentarlos, ya que para opiniones ya hay muchos. Yo quiero buscar la realidad, ya sabes. Partir de bases palpables.
Esto exige algo de tiempo y preparación, según el artículo. algo así como hacer unas mini-tesis, aunque suene pedante.

Motor dinámico. Pues no te puedo decir nada. Por que este tema solo lo conozco de forma superficial. Tengo algunnos conceptos que no he encajado aún. soy así de cabezota. Necesito comprenderlo todo o por partes completas. Soy muy bruto :-)

O sea que mi apoyo ya está dado. Segun como evolucione mi bitácora, espero encontrar un hueco para ella. Por ejemplo ¿explican en alguna parte que es la democracia, porqué se la llama así, según el sitio, a cosas distintas?

Yo no la he visto, y me gustaría dar la visión de lo que he aprendido, con datos, enlaces etc. Ahí pienso encajar la República Constitucional. Veremos como va.

Lino Moinelo said...

Hola otra vez.

Cuando hablo de motor dinámico, me refiero a mi bitácora, claro, por lo que hablamos en el correo.

La tuya ya lo es, por supuesto.

Un saludo

Daserpey said...

Querido Linus,
A veces tendras que disculparme por mis construcciones literarias, que mas que conceptos definidos pretenden ser metaforas creadoras de un estado de animo. Al hablar de motor dinamico, quiero decir que me gustaria que tu blog hiciera avanzar el MCRC con sentido innovador.
Un saludo.