Wednesday, April 30, 2008

ILUMINADOS

“Toda inteligencia se hace moral cuando se hace mundo. Si aquella se separa de él nos convertimos en iluminados.”

Únicamente a través de las metáforas del tiempo y la luz, las antiguas civilizaciones lograron la catarsis entre la vida y el fin. La arquitectura hija de la muerte creó dos tipos de templos: Aquellos que dejaban que el mundo natural se integrara como la hiedra y floreciera como el loto y la fuente; y los otros, aquellos ensimismados en el culto convirtiendo la evocación solar en técnica y artificio de la propaganda de si mismos. Como anuncios de neon.

Dos clases de peregrinos acudieron a aquellos templos. Aquellos que querían permanecer en el mundo, siguiendo el ritmo moral del humanismo, y aquellos en busca de un fulgor mágico, dispuestos a ser elegidos y redimidos. Los primeros, sin más satisfacción que el poder conocerse a si mismos a través de sus compañeros de viaje, escudriñaban el reflejo de los estanques y el rumor de los manantiales. Los segundos, contaban el numero de fieles y los días restantes hasta la siguiente manifestación de vida con afán conversor.

En la dialéctica del iluminismo se enfrentan la satisfacción de la verdad con la eficacia en su operación. El conocimiento es lascivo sin su ejecución técnica. ¿No es esta dialéctica en si misma un producto alejado del mundo? ¿Acaso existe un enfrentamiento inherente entre lo que es complementario? ¿Es posible la independencia de lo que no existe sin su antecesor, fuera de la traición?
Dicen que existe un lugar donde todos los niños juegan entre claroscuros al escondite. Quizás, todavía exista este lugar común donde los pequeños torbellinos nos intimidan con sus cabriolas y engaños o nos pulverizan con una sonrisa sostenida en el vacío, o nos llaman asomándose a través de una mirada universal. Aunque finjan esconderse, son el grito del mundo. Jamás renunciarian a él, porque a él pertenecen.

No comments: