Friday, June 16, 2006

Trabajos de Arqueoastronomia.

La Agrupacion Astronomica de La Safor (AAS) Ha editado un nuevo libro sobre Arqueoastronomia. Esta edicion es singular y pionera por varios motivos. En primer lugar el libro reune trabajos ineditos de los mejores especialistas nacionales e internacionales. En segundo lugar reune trabajos de especialistas con trabajos amateurs. En tercer lugar, todos los articulos se han traducido al castellano. En cuarto lugar, el libro se distribuira gratuitamente entre centros educativos, bibliotecas, universidades, socios de la AAS y agrupaciones de astronomia. En quinto lugar, los fondos han venido en su mayoria de mecenazgos y de la AAS. La distribucion del libro de forma gratuita y la reunion de amateurs y profesionales internacionales de prestigio, son las politicas que desarrolla la AAS, desde la inauguracion del especial sobre Astrobiologia, para divulgar la ciencia y mover a la sociedad civil hacia la creacion y el conocimiento. Otros patrocinadores del libro han sido AutoElite y CEIC Alfons el Vell. El libro sera presentado oficialmente el dia 30 de Junio, para mas detalles visitar la pagina de la AAS.
Este magnifico trabajo no hubiera sido posible sin Jose Lull, editor y coordinador del mismo, a el le debemos hoy en dia ser una sociedad pionera en el desarrollo de esta ciencia, sin su esfuerzo y compromiso este libro hoy no existiria, te quedo eternamente agradecido amigo Lull.


ÍNDICE

Prólogo
José Lull
Agrupación Astronómica de La Safor 11
La deformidad caudata de la estrella heráldica de Gandía identifica la nova 1572.
Josep Emili Arias Miñana
Agrupación Astronómica de La Safor 13
La investigación arqueoastronómica. Apuntes culturales, metodológicos y epistemológicos.
Juan Antonio Belmonte Avilés
Instituto de Astrofísica de Canarias 41
Arqueoastronomía en tierras levantinas.
César Esteban
Intituto de Astrofísica de Canarias 81
De Supernovas y Tránsitos de Venus: ¿Evidencias de observación en Mesoamérica Prehispánica?
Jesús Galindo Trejo
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México 103
¿Por qué algunas tumbas megalíticas europeas miran hacia el este y otras hacia el oeste?
Michael Hoskin
Universidad de Cambridge, Reino Unido 131
La interpretación arqueoastronómica de la "Piedra del Gigante" de Orizaba y de la "Piedra Semilla" ("Relieve Solsticial") de Tomacoco
Stanislaw Iwaniszewski
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Museo Arqueológico Estatal de Varsovia, Polonia. 143
El instrumental astronómico prehispánico en la Cultura Muisca
Manuel Arturo Izquierdo
Observatorio Astronómico Nacional
Universidad Nacional de Colombia
Juan David Morales
Universidad de Los Andes, Colombia 161
La orientación de los corredores en las pirámides egipcias según Herschel
Rolf Krauss
Museo de Prehistoria y Protohistoria de Berlín, Alemania 185
Los cúmulos estelares en las listas decanales y relojes ramésidas en el antiguo Egipto
José Lull
Agrupación Astronómica de La Safor 193
La alineación solar del convento franciscano de Benitaya en la Vall de Gallinera
José Lull
Agrupación Astronómica de La Safor 209
El conjunto arqueoastronómico de Ingá
Francisco Pavía Alemany
Agrupación Astronómica de La Safor 229
Arqueoastronomía en Polinesia
Clive Ruggles Universidad de Leicester, Reino Unido 257

Wednesday, June 14, 2006

Encuesta Europea sobre la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

He realizado un par de gráficos que ilustran algunos de los datos de la encuesta sobre utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) realizada por la Comunidad Europea durante el año 2005. Podeis encontrar muchos más datos descargando un documento pdf pinchando aqui. Yo me he centrado en el uso de Internet por los distintos sectores de la población. Hay datos para dos preguntas. La primera es cuántos individuos utilizan Internet al menos una vez por semana y la segunda es cuántos individuos no han utilizado nunca Internet. Los resultados se expresan en porcentajes respecto al número total de individuos en cada grupo de población, yo he representado los datos para el conjunto de los 25 paises de la UE (UE25), para los 15 paises de la UE(UE15), España, Portugal, Reino Unido(UK), Holanda y Suecia. Los grupos de población son: Hombres, mujeres, estudiantes, asalariados, trabajadores por cuenta propia, parados y población total. España esta por debajo de la media de la UE25 en todas los sectores de población para la primera pregunta y por encima de la media de UE25 para todos los sectores de la población menos para los estudiantes en la segunda pregunta. El sector de la población que utiliza más regularmente Internet son los estudiantes y los que menos los parados.

Friday, June 02, 2006

Sobre el nacimiento y la organización del Movimiento Ciudadano por la República Constitucional.

El Movimiento Ciudadano por la República Constitucional (MCRC) es en su nacimiento un lugar de encuentro en el ciberespacio de los ciudadanos y asociaciones de ciudadanos comprometidos por la República Constitucional propuesta por Don Antonio Garcia-Trevijano. Es también el lugar donde exponer las iniciativas particulares y la coordinación de las acciones colectivas que este movimiento irá desarrollando por la libertad política en España.
El MCRC nació espontáneamente de la reunión de ciudadanos en torno al blog de http://oliver.bitacoras.com el cual había tenido la iniciativa de rescatar los debates y textos de Don Antonio Garcia-Trevijano. Los ciudadanos ávidos de libertad política confluimos en torno de este blog a través de nuestras búsquedas en el ciberespacio. Allí algunos pudimos conocer el manifiesto del Club Republicano en el cual se instaba a los ciudadanos a asociarse para luchar por la República Constitucional. Fruto de esa confluencia y del compromiso de Don Antonio Garcia-Trevijano de crear su propio blog, el 17 de Mayo de 2006 Oliver del valle crea un blog para el MCRC, donde resume en cuatro puntos las motivaciones de este movimiento (ver post del 17 de Mayo en www.republicaconstitucional.org). Aparece también con esa fecha una propuesta que realicé yo mismo dias antes en el blog de filosofiadigital sobre la creación de un anillo de páginas web comprometidas con la República Constitucional.
La creación de anillos de páginas web es un invento de la sociedad civil de los USA. Actualmente el servicio ringsurf, que fue creado si no recuerdo mal en 1998, da acogida a 43390 anillos distintos agrupando a 163957 páginas web con 334530 esperando para ingresar en alguno de los anillos. Esta efervescencia de comunidades cibernéticas nos da una idea del potencial de este tipo de organización en el ciberespacio.
Un anillo de páginas web consiste en un enlace de diferentes páginas bajo un lema común y con varios botones para navegar a través del anillo. La creación de estos anillos es una forma fácil y rápida de navegar por cientos de páginas relacionadas entre sí. Además es un sistema ideal para aumentar el tráfico de las páginas enlazadas, con el valor añadido de recibir visitas de personas interesadas en la materia común de estas páginas. A partir de aquí las sinergias se multiplican y la transcendencia de estas comunidades virtuales a la sociedad civil es inminente.
La creación del anillo Por la República Constitucional responde a dos estrategias. Por una parte anclar el MCRC en la sociedad civil y en segundo lugar conquistar la hegemonía cultural en el ciberespacio.
Para que el anillo fuera un reflejo de la sociedad civil debía ser de carácter plural, así que la temática de las webs enlazadas puede ser variada pero todas ellas dan su apoyo a la República Constitucional, todas figuran bajo este lema. Habrán alguans webs que se constituyan en verdaderas fuerzas dinámicas del MCRC y habrán otras que símplemente se limiten a estar enlazadas y tratarán de su interés particular. También dentro del anillo habrán webs con las que estemos más o menos de acuerdo, pero esta es la ventaja de la pluralidad cuando se pone de acuerdo en un objetivo, la cantidad de alianzas y sinergias se multiplican y el objetivo se consigue, además de ser fuente de eferfescencia intelectual y de creación de nuevas ideas y lenguajes. Las iniciativas del MCRC deberían generarse aquí y saltar de inmediato a la página del MCRC como propuestas. Cuantas más propuestas, mejor. Después habrá que coordinarlas y priorizarlas.
Para conquistar el ciberespacio es necesario poseer visibilidad. La visibilidad se consigue apareciendo en una alta posición en los rankings que los buscadores realizan tras lanzar una búsqueda. Para tener visibilidad hay que estructurar la página web para que sea reconocida por los robots de los motores de búsquedas. Además el contenido de la página web debe ser coherente y ésta debe recibir visitas desde otras páginas web. Mediante el enlace por el anillo se aumenta la visibilidad y el tráfico útil.
Esta primera fase del MCRC es de encuentro entre espíritus amigos separados forzosamente. La organización en anillo web del MCRC, es una organización, como bien ha expuesto Antonio García-Trevijano, de carácter horizontal, donde la fuerza de cohesión está en la fuerza del ideal que perseguimos y no en el control por una jerarquía de poder vertical. Este tipo de organización es la más sincera y la más creativa, un verdadero impulso innovador de la sociedad civil para alcanzar la libertad política. Solo mediante este encuentro plural se pueden crear las sinergias que den lugar a la libertad política. Cada blog, cada individuo debe ser una fuerza dinámica por si mismo, todos contribuyendo a la instauración de la Democracia. Son bienvenidos todos los ciudadanos que compartan este ideal y nuestro espíritu crítico, creativo e innovador.
Esta chispa ya ha saltado y esta prendiendo poco a poco en las briznas mas honestas de la sociedad para crear en poco tiempo una verdadera revolucion pacífica pero imparable que concluirá con la Instauración de la República Constitucional.
Por el momento yo soy el que gestiona las altas en el anillo, pero si alguien desea hacerlo yo estaré contento si eso le hace feliz y le enseñaré a gestionar el anillo. No tengo ambiciones en esta lucha mas que ver a mi pais con un régimen de poder democrático que haga feliz a sus ciudadanos, cosa que a día de hoy no puedo percibir.
Un saludo.